Propiedades del aceite de Oliva Virgen Extra
El aceite de oliva virgen extra es la más noble de las grasas vegetales por su calidad y sus cualidades beneficiosas para la salud. Este zumo oleoso de la aceituna es la joya de la dieta mediterranea, considerada por los expertos una de las dietas más sanas del mundo.
El aceite de oliva virgen extra es el zumo de la aceituna obtenido de la primera extracción en frío, conservando todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo. El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico, es una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno (ideal para una dieta cardiosaludable y evitar problemas cardioiovasculares). Es muy rico en sustancias antioxidantes y vitamina E, que protege de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano. También es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles, cuya concentración varía en función de la madurez de la aceituna y la tecnología de obtención. Tiene efectos anticancerígenos y favorece la digestión estimulando la vesícula biliar. Ejerce un efecto protector y tónico de la piel. Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos).
El aceite de oliva soporta sin problemas 180º, por lo que es el aceite vegetal ideal para los fritos, que quedan más crujientes y absorben menos aceite.
Arbequina
El olivo arbequino es de tamaño reducido, maduración temprana, alta
producción y buen rendimiento graso. Sus aceitunas son pequeñas, redondeadas y brotan en racimos.
El aceite de arbequina es caracteristico por su suavidad y fragancia, con sabor intensamente fresco y afrutado y muy poco amargo.